lunes, 20 de abril de 2015

BLOQUE 4. TEMA 1. LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS: COSTO-BENEFICIO


Equidad social en el acceso a las técnicas

La ciencia y la tecnología forman un complejo sistema derivado de la organización socioeconómica de la comunidad. Sus productos en forma de conocimientos, métodos o medios técnicos, son la base del desarrollo productivo y del nivel educativo que puede alcanzar una población. Los sistemas tecnológicos evolucionan día a día, según las necesidades de la gente y la sociedad.

El empleo, la educación y la participación son derechos y obligaciones de quienes conforman una sociedad. También son factores que permiten el acceso a la oportunidad de elegir los procesos y medios técnicos que satisfagan mejor las necesidades particulares y sociales de hombres y mujeres, dentro de un contexto de equidad y de respeto al ambiente, que es un bien común.
 

Costos y evaluación

Para que una sociedad pueda decidir racionalmente sobre las innovaciones tecnológicas necesarias para alcanzar sus objetivos, se requiere una percepción adecuada del problema e información que permita tomar decisiones coherentes.

Un primer paso es entender cómo funciona un sistema tecnológico, analizar sus componentes para verificar la pertinencia de los insumos (materia prima, energía, financiamiento y mano de obra), de los medios técnicos (herramientas, maquinaria y procesos) y de los productos (bienes, servicios y desechos), para determinar si la gestión será conveniente para las condiciones sociales y ambientales.

Otra tarea es verificar que los costos no sean mayores que los beneficios y que la población perjudicada no sea mayor que la favorecida.

El análisis costo-beneficio se enfoca en los montos económicos que se invierten y que se recuperan al operar los sistemas técnicos, pero debe considerarse la interacción con el ambiente natural y la sociedad, y sus efectos en los procesos culturales.
ACTIVIDAD
 
1.
Realiza lo siguiente.
 
a)
Piensa en la obtención de un producto o servicio que se pueda generar en la actividad tecnológica que cursas o que se produzca en tu comunidad y completa el esquema.


Cuál es el bien o servicio que se produce? ¿Cómo beneficia a la población?

 
 
 
¿Qué recursos económicos se requieren para producirlo?

 
 
 
¿Cuál es la organización necesaria para obtener el producto o prestar el servicio?

 
 
 
¿Qué estrategias de comunicación se utilizan

 
 
 
¿Qué insumos se utilizan?

 
 
 
¿Qué medios técnicos se requieren?

 
 
 
¿Qué desechos se generan y dónde se depositan?

 
 
b)
Explica qué ventaja tiene la evaluación de los aspectos generales del proyecto antes de llevarlo a cabo.
 
 
 
 
 
c)
 
Anota tres ventajas de realizar este proyecto en las condiciones registradas.
 
 
 
 
d)
Anota un aspecto en el que podría mejorar este proceso para que sea más eficiente.
 
 
 
Costos y evaluación
En una evaluación es muy importante obtener los indicadores para cada uno de los aspectos que se analizarán, pero la elección de indicadores puede dificultarse cuando se trata de medir el impacto ambiental o social del sistema.
En cuanto al aspecto ambiental, el tipo de indicadores se elige a partir de las actividades del sistema, que se relacionan con la obtención de materias primas, el uso de energía, el tipo y la cantidad de sustancias necesarias en los procesos de transformación y las características de los productos y residuos obtenidos.
Respecto al elemento social, se deben encontrar mecanismos para traducir a números a percepción que tienen los ciudadanos acerca de los beneficios y perjuicios de los diferentes procesos y productos tecnológicos.
La evaluación de los sistemas tecnológicos, además de considerar los aspectos técnicos y económicos, debe tener en cuenta el impacto social, el cultural y el individual.
En general, la evaluación tecnológica debe cumplir con estas funciones:
1.      Aportar información para la toma de decisiones, en especial para quienes elaboran las leyes que regulan los sistemas tecnológicos.
2.      Apoyar la promoción de la investigación de alternativas tecnológicas más benéficas y equitativas.
3.      Contribuir al establecimiento de políticas gubernamentales de largo plazo que permitan el desarrollo de sistemas tecnológicos responsables y equitativos.
4.      Alertar en la fase más temprana posible, sobre consecuencias negativas del desarrollo tecnológico.
5.      Ampliar el conocimiento y la capacidad de decisión de los diferentes grupos sociales en la elección de sus propias estrategias ante el desarrollo tecnológico.
6.      Detectar, formular y desarrollar aplicaciones técnicas ambientalmente racionales y de beneficio social.
7.      Fomentar la aceptación de éstas tecnologías por medio de la opinión pública.
8.      Potenciar en los científicos, empresarios, técnicos y consumidores la conciencia de sus responsabilidades sociales.
ACTIVIDAD
 
1.
Relaciona correctamente las columnas.
 
a)
Para comprender el funcionamiento de un sistema técnico…
 
 
se analizan aquellas actividades del sistema relacionadas con la obtención de materias primas.
 
b)
Al realizar una innovación tecnológica, es necesario verificar que …
 
 
es necesario que la información sea cuantificable, es decir que se exprese en cantidades.
 
c)
Al hacer un análisis costo-beneficio de un proyecto tecnológico es necesario…
 
 
hay que analizar todos sus componentes.
 
d)
En la selección de indicadores para realizar la evaluación ambiental…
 
 
que los costos no sean mayores que los beneficios.
 
 
2.
 
Lee la siguiente nota y contesta las preguntas.
 
 
 
Después de casi 21 años de que la central Laguna Verde empezó a generar electricidad, el gobierno federal plantea la alternativa de aumentar el uso nuclear en la generación de energía eléctrica, como parte del combate al cambio climático, reduciendo la quema de combustibles fósiles.
 
a)
¿Qué aspectos se tendrán que considerar antes de realizar un proyecto como el que aparece en la nota?
 
 
 
 
 
 
b)
¿Cuál debería ser el papel de la sociedad en una decisión de este tipo?
 
 
 
 
 



1 comentarios:

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